Rincón de arte

Bob Dylan: El Premio Nobel Literatura 2016


El cantante y compositor estadounidense Robert Allen Zimmerman, mejor conocido como Bob Dylan, fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura el jueves por “haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense”, en palabras de la Academia Sueca.

Es el primer estadounidense en ganar este galardón desde la novelista Toni Morrison, en 1993. El anuncio fue una sorpresa porque aunque Dylan, de 75 años, suele ser mencionado como un aspirante al premio, su trabajo no se ajusta a los cánones literarios tradicionales de novelas, poesía y cuentos que el Nobel ha reconocido tradicionalmente.

“El trabajo de Dylan es una apuesta contra lo convencional, carece de los juicios morales fáciles, el discurso pop o las frecuentes concesiones a la audiencia”, escribió Bill Wyman en un artículo de opinión de 2013 en The New York Times. “Su lirismo es exquisito; sus preocupaciones y temas son atemporales; y pocos poetas de cualquier época han tenido una influencia tan universal con su trabajo”.

_

Conversatorio sobre el célebre cuento "El Principito" 

conversatorio el principito, el principito, la casa de la literatura

El recordado cuento "El principito" no pasa de moda. El cuento célebre del escritor francés Antoine Saint- Exupéry serán partícipes del conversatorio que se realizará sobre esta obra.
La Casa de la literatura ofrecerá este sábado 30 de julio, a las 6:00 p.m. una charla sobre El Principito, a cargo del escritor mexicano Antonio Malpica y del autor peruano Carlos Estela. La cita será en el auditorio de la casa y como es costumbre, el ingreso es gratuito.  



Batman Vs. Superman


Batman Vs. Superman, Batman Vs. Superman peru,Batman Vs. Superman estreno peru, Batman Vs. Superman avant premiere


¿Será igual el personaje de Batman en Ben affleck? La espera terminó, el jueves 24 es el estreno de Batma Vs. Superman. Sabemos que Ben ha dado declaraciones que el intenta satisfacer a todos los seguidores de Batman y sin dudarlo, esperemos que lo haga para que la unión de estos dos súperheroes cubran todas nuestras expectativas. 

Luego del estreno haré una lista de las mejores frases de la peli para tenerlas de recuerdo :) les dejo esta info:


Ficha técnica:

Temiendo las acciones de un superhéroe con poderes cercanos a los de un dios, sin que nadie lo controle, el mítico héroe de Ciudad Gótica llegará a Metrópolis para enfrentarse con él, mientras el mundo decide qué clase de héroe necesita. Y mientras Batman y Superman se encuentran en guerra el uno contra el otro, una nueva amenaza llegará, poniendo a la humanidad en un peligro inimaginable.
Título original de la película: Batman v Superman: Dawn of Justice
País: ee.uu
Duración: 150 minutos
Censura: Mayores 14 años
Género: acción fantasia
Director: Zack Snyder 
Actores: Jason Momoa, Ben Affleck, Amy Adams, Henry Cavill, Laurence Fishburne, Gal Gadot, Diane Lane 
Distribuidora: NEW CENTURY FILMS






___

Píldora de amor

Todos tenemos en algún momento un mal día y nada mejor que endulzarnos para pasar ese trago amargo. Este catorce de febrero puedes hacer este dulce regalo que es súper sencillo pero con gran sentimiento y alegría.

Sigue estos pasos

Materiales:

Envase de papilla de vidrio o cualquier otro envase pequeño de vidrio (apoyemos el reciclaje)
Lentejitas de colores
Pintura roja
Pincel
Pegamento
Tijeras
Crear un diseño (puedes hacerlo a mano usando plumones de colores)

Paso 1: limpias el envase de vidrio y le sacas la etiqueta si es que la tiene.
manualidades dia del amor, manualidades para san valentin, pildoras de amor, regalos para novios


Paso 2: pintas la tapa del envase del color que desees

Paso 3: creas un diseño para la parte de adelante y detrás del envase y en la parte de composición 
añades toda tu creatividad y pones lo  que “contiene” las pildoritas de amor.

manualidades dia del amor, manualidades para san valentin, pildoras de amor, regalos para novios

Paso 4: una vez que tienes el diseño lo imprimes a medida del envase y pegas por ambos lados.

Paso 5: Añades las lentejitas de colores y listo para disfrutar.

manualidades dia del amor, manualidades para san valentin, pildoras de amor, regalos para novios



_______

¿Cómo hacer un archivador con caja de zapatos?

manualidades, manualidades con cajas, caja de zapatos, archivadores


Todos tenemos por algún rincón de la casa cajas de zapatos y si eres de las personas que les gusta darle un rehúso a las cosas puedes hacer lo siguiente en vez de botarlas al tacho, puedes crear algo práctico y útil para guardar algunos libros pequeños o papeles.

Lo que necesitas:

  • Caja de zapatos (de preferencia que sea la más grande que tengas)
  • Tijeras
  • Lapicero o lápiz
  • Papel de regalo
  • Pegamento de cartón o papel



Pasos a seguir:

Forma como un triángulo en la parte central de ambos lados de la caja, lo marcas como un lapicero para que te guíes y lo cortes. Luego de marcar y cortar tendrá que quedar así la caja para seguir con el siguiente paso.

manualidades, manualidades con cajas, caja de zapatos, archivadores

manualidades, manualidades con cajas, caja de zapatos, archivadores


Doblas la caja desde el corte central y tendrá que quedarte así, de esta manera  ya  va tomando forma de archivador casero. Pegas con el pegamento para cartón en la parte central para que quede junto.

manualidades, manualidades con cajas, caja de zapatos, archivadores

manualidades, manualidades con cajas, caja de zapatos, archivadores













manualidades, manualidades con cajas, caja de zapatos, archivadores
Como verás, nos está sobrando la tapa de la caja, esto lo vamos a utilizar para parchar los costados de nuestro archivador, pegas los costados de los pedazos de cartón que cortarás y tendrá que quedarte así.


manualidades, manualidades con cajas, caja de zapatos, archivadores


Finalmente forramos nuestro archivador con papel de regalo, esto queda a criterio tuyo, puedes utilizar cualquier clase de forro para que quede más bonito.

manualidades, manualidades con cajas, caja de zapatos, archivadores

manualidades, manualidades con cajas, caja de zapatos, archivadores





____
Corazones de papel con frases

detalles para mi novio, detalles de aniversario, regalos para aniversario, que regalar a mi novio

El dilema de algunas es no saber que regalar al novio cuando ya has dado diversos obsequios. Pero no hay nada como esos detalles hechos por uno mismo, esos que te toman tiempo y creatividad. Deja que tu amor fluya y sé creativa. Aquí te dejo una opción:



Materiales:

Hojas bond de colores

Tijera

Plumón

Cinta scotch



Pasos:


Cortar las hojas bond de colores en forma de corazón. Agrupas 05 hojas y las doblas por el medio luego procedes a cortarlas dándole la forma de un corazón.

Luego de cortas vas escribiendo los mensajes de amor que desees teniendo en cuenta las hojas de color intercaladas para variar en colores.

Las pegas con la cinta scotch en una superficie, puede ser en la pared de un dormitorio, en este caso fue en un espejo para que él agasajado lo vea al entrar a la casa.


Las uniones lo haces con los retazos que sobraron del recorte de los corazones, tiene que ir de acuerdo a la secuencia de los mensajes
____


Escribir es amar


Club de lectura de la Casa de la literatura, escribir es amor, sesion de lectura, ideas para san valentin, que regalar a un lector


Se viene 14 de febrero. Día de San Valentín o día del amor. Día para algunos indiferente y para otros la mejor fecha para demostrar por doquier lo que sienten.

Para esos novios que fueron flechados no por cupido, si no por un libro, para esas amigas que sus temas de conversación no es de chicos por lo general, si no de novelas, para esas personas solteras que van de la mano siempre con su fiel compañero, un libro.

Pensando en ese día, el Club de lectura de la Casa de la literatura a organizado una sesión especial por el día del amor donde se compartirán novelas y poesía romántica. 

Entre los autores están:

  • Pedro Salinas
  • Jorge Esclava
  • Pablo Neruda
  • César Noro 
  • Luis Cernuda
  • Carlos Augusto Salaverry


El sábado 14 de febrero será una tarde de lectura más, pero el tema principal será el amor. Quizás sean unas páginas de amor que unan a dos lectores. Quizás ese día no fleche cupido, si no, un libro.


Ingreso libre. 

___


Envuelve regalos originalmente


como envolver regalos, ideas para regalas, regalos originales, regalos con frases



Innovar siempre es bueno y puedes demostrar parte de tu creatividad y estilo al momento de obsequiar algo. Aplica estos simples pasos para darle un toque de personalidad a tu regalo: 



1. Papel de regalo: Puedes envolver el regalo con un tipo de papel clásico o con diseños pocos comunes. 



2. Elije una frase: Si te gusta la literatura o a la persona que le vas a regalar algo también, entonces puedes buscar una postal, tarjeta o escribir tú mismo en un papel alguna frase que te guste. En este caso escogí una postal con una frase popular “Olvidarme podrás, lo que hicimos jamás”. De preferencia tiene que ser una frase que genere expectativa con el regalo que vas a entregar o que se identifique con el lazo sentimental de ustedes. 



como envolver regalos, ideas para regalas, regalos originales, regalos con frases





3. Agrégale un moño: no te olvides de poner el sello final: el moño. Le da un toque de delicadez a tu obsequio. Sea para hombre o mujer existen diferentes tipos de moños, tamaños y colores. 



Los regalos son pequeños detalles que generan grandes emociones.





___

35 Feria del Libro Ricardo Palma: Tus libros a la vista


feria del libro, parque salazar de miraflores, feria del libro ricardo palma 2014, feria del libro 2014, homenajes de la feria del libro

Regresa la feria del libro, pero ahora con vista al mar, en el Parque Salazar de Miraflores

Es la trigésimo quinta edición de la Feria del Libro Ricardo Palma, organizada por la Cámara Peruana del Libro (CPL), desde el 14 al 30 de noviembre se podrá disfrutar de la gran variedad de libros y actividades. Ahora con un diseño más amplio que el año pasado, se gran variedad de espectáculos musicales y teatrales, cine, circo, cuenta cuentos entre otras. La entrada es libre para todas las actividades que se realicen. 

Serán 17 días de feria donde también se podrá disfrutar de homenajes a diferentes escritores. El homenajeado principal de esta edición de la FLRP será Ricardo Silva Santisteban (Lima, 1941), escritor y crítico literario. También se homenajeará por los veinte años del fallecimiento de Julio Ramón Ribeyro, por el centenario del nacimiento del escritor, bibliógrafo y bibliotecario Alberto Tauro del Pino y del escritor e historiador de la literatura peruana Augusto Tamayo Vargas. Así como un homenaje al escritor argentino Julio Cortázar

Invitados internacionales: Entre los invitados internacionales estarán: Desde Colombia viene Alberto Salcedo Ramos (1963), ganador del Premio Internacional de Periodismo Rey de España y Premio Ortega y Gasset de Periodismo, cuyas crónicas han aparecido en diversas revistas europeas y latinoamericanas. La delegación chilena viene con grandes sorpresas: el cineasta Pablo Perelman, realizador de largometrajes en su país, México y Honduras, quien conversará con el público antes de la proyección de su película “La lección de pintura” (2011); Fernando Montealegre, escritor y periodista chileno, Premio Municipal de Literatura de Santiago y Premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura de Chile por su poemario “Bien común” (1996), así como autor de investigaciones sobre humor gráfico; Alejandra Costamagna (1970), redactora de la sección Cultura y Espectáculos del diario La Nación, autora de las novelas “En voz baja” (1996) y “Ciudadano en retiro” (1998); Alvaro Bisama, escritor nacido en Valparaíso cuyas crónicas han aparecido en diversas revistas alrededor del mundo, autor de novelas como “Estrellas muertas”, que recibiera en 2011 el premio de la Academia Chilena de la Lengua, y desde Puerto Montt viene Rodrigo Olavarría, narrador, poeta y traductor oficial de Anagrama para la obra de Allen Gingsberg. 

Entrada: gratuita 

No se pierdan la última Feria del libro del año. 


 ___


Frase en bordado: la felicidad aparte de sonreír es la paz mental

Si crees en la ley de la atracción, de que todo lo que piensas lo puedes cautivar, entonces plasmar en algún lugar de tu casa alguna frase que te gusta puede ser una buena idea para recordar algún mensaje.

Hace mucho tiempo, en el camino que mi pasión por la escritura fue madurando, escribí esta frase: “La felicidad aparte de sonreír es la paz mental”, porque creo que por fuera podemos aparentar algo que por dentro no hay o viceversa. No hay nada mejor que la felicidad mental.

Y siguiendo con las manualidades, decidí bordar esa frase que me identifica con mi filosofía de vida.  Frase en bordado es el detallito de hoy.

Materiales:

-          Una frase
-          Yute (tamaño 30 cm x 30cm) el tamaño puede variar según tu gusto
-          Lana delgada del color que desees
-          Aguja mediana
-          Tiza
-          Tijera

Pasos:

Una vez que tienes el yute, escribes con la tiza la frase que vas a bordar para que lo puedas coser sobre lo escrito. Si es primera vez que vas a bordar así como yo, es preferible que la letra sea imprenta.


la felicidad aparte de sonreír es la paz mental, ley de atraccion, frases motivacionales, manualidades faciles, frase en bordado, como bordar en yute, yute


2.      Luego de escribir la frase con la tiza en el yute, comienzas con el bordado. Insertas la lana en la aguja y comienzas a pasarlo por la parte de atrás, vas bordando guiándote de lo que has escrito previamente. Si deseas lo puedes hacer en lana doble o solo de uno.


la felicidad aparte de sonreír es la paz mental, ley de atraccion, frases motivacionales, manualidades faciles, frase en bordado, como bordar en yute, yute,



Cuando terminaste de bordar en el yute toda la frase, comienzas bordando los lados del yute con la misma lana o si deseas puedes cambiar de color. Te vas guiando de los agujeros del yute para que tenga el mismo nivel. Te tomará algo de tiempo porque tiene que estar bien tupido.

la felicidad aparte de sonreír es la paz mental, ley de atraccion, frases motivacionales, manualidades faciles, frase en bordado, como bordar en yute, yute,



4.   Cuando terminas de bordar todo, pones un poco de lana en la parte central superior del yute trabajado para que se pueda colgar en forma de U inversa.

la felicidad aparte de sonreír es la paz mental, ley de atraccion, frases motivacionales, manualidades faciles, frase en bordado, como bordar en yute, yute,


Y eso sería todo, ya tienes tu frase en bordado para que te motive, para que sea el mensaje que veas siempre al despertar o al llegar a casa.  O si piensas regalárselo a alguien no  olvides que los regalos que valen más son aquellos que no costaron dinero sino imaginación y tiempo.


____ 


Florero de botella decorativa


Florero de botella decorativa, reciclaje de vidrio, reciclaje de botella, manualidades con botellas, manualidades para decorar la casa, manualidades faciles, manualidades con amor



En casa siempre sobran las botellas de vidrio  y si eres una de las personas a las que les gusta reciclar o hacer manualidades. Aquí tienes una idea para hacerlo.

Materiales:

- Botella de gaseosa o vino (la que desees)
- Lana delgada de cualquier color
- Cinta para hacer un lazo 
- Silicona líquida 


Pasos:

1.   Le quitas la etiqueta a la botella para que quede limpia por dentro y por fuera. 

Florero de botella decorativa, reciclaje de vidrio, reciclaje de botella, manualidades con botellas, manualidades para decorar la casa, manualidades faciles, manualidades con amor


2. Coges la lana delgada, en este caso escogí el color morado. Comienzas haciendo un nudo en el pico de la botella para que no se suelte la lana, uniformemente vas envolviendo toda la botella haciendo presión con los dedos para que no suelte.

Florero de botella decorativa, reciclaje de vidrio, reciclaje de botella, manualidades con botellas, manualidades para decorar la casa, manualidades faciles, manualidades con amor


Tienes que tener paciencia porque como es a mano tiene que quedar bien ajustado, te tomará tiempo hacerlo, aproximadamente (15 minutos) bordeando toda la botella.

Florero de botella decorativa, reciclaje de vidrio, reciclaje de botella, manualidades con botellas, manualidades para decorar la casa, manualidades faciles, manualidades con amor


3. Al finalizar de bordear toda la botella con la lana, coges la punta y lo pegas con silicona líquida para sellar el bordado.

Florero de botella decorativa, reciclaje de vidrio, reciclaje de botella, manualidades con botellas, manualidades para decorar la casa, manualidades faciles, manualidades con amor








4.  Ya tienes tu botella con lana, ahora para darle un toque más femenino, con una cinta haces un lazo y lo pones en el lugar que desees (en mi caso fue en el medio) pegándolo con la misma silicona líquida.

Florero de botella decorativa, reciclaje de vidrio, reciclaje de botella, manualidades con botellas, manualidades para decorar la casa, manualidades faciles, manualidades con amor



5. Puedes ponerle una flor o una rosa (natural o artificial) para decorar tu casa o regalárselo a alguien.

Florero de botella decorativa, reciclaje de vidrio, reciclaje de botella, manualidades con botellas, manualidades para decorar la casa, manualidades faciles, manualidades con amor


Y no olvides que hay regalos que no cuestan mucho dinero, sino tiempo y dedicación. 


____




Manualidades: Cuadro con mensajes


estimulos de bajo la misma estrella, frases bajo la misma estrella,manualidades, cuadro con mensajes, cuadro hecho a mano, como hacer un cuadro, que regalar a mi novio, detalles para mi novio, estimulos con mensajes



Este nuevo detalle hecho a mano fue una inspiración del libro que estoy leyendo "Bajo la misma estrella", donde habla que la mamá de Gus crea estímulos para decorar su casa y generar una seria de mensajes para recordarlos siempre.

Entonces me pareció una buena idea para llevarlo a cabo y hacer este cuadrito con un bonito mensaje. Espero que les guste y lo hagan :)


Materiales:

- 01 cuadro de madera, corcho, etc
- 01 pintura para la base color blanco
- 01 pintura acrílica del color que desees
- 01 pincel
- 01 pintura acrílica alto relieve del color que desees
- 01 mensaje o frase para escribir

Pasos:

1. Pinta el cuadro de madera con la base para que el color que le pongas en cima quede muy parejo. Pinta de un solo lado para que quedo uniforme.


manualidades de amor, estimulos de bajo la misma estrella, frases bajo la misma estrella,manualidades, cuadro con mensajes, cuadro hecho a mano, como hacer un cuadro, que regalar a mi novio, detalles para mi novio, estimulos con mensajes













2. Luego de terminar con la base, pasas a pintar con la pintura acrílica del color que desees, en este caso fue el amarillo. De igual manera, pintas hacía la misma dirección para que quede muy uniforme y no queden gránulos.

estimulos de bajo la misma estrella, frases bajo la misma estrella,manualidades, cuadro con mensajes, cuadro hecho a mano, como hacer un cuadro, que regalar a mi novio, detalles para mi novio, estimulos con mensajes


3. Una vez que seque la pintura, pasas a escribir con la pintura de alto relieve que tiene una punta para poder escribir la frase que has elegido. Trata que la letras no sean muy pequeñas para que sea visible desde lejos. Primero práctica en un papel antes de hacerlo en el cuadro para que no te salga mal. Luego de escribir la frase, le di unos toques para que no sea vea muy vacío, le puse puntitos alrededor con la misma pintura negra.

estimulos de bajo la misma estrella, frases bajo la misma estrella,manualidades, cuadro con mensajes, cuadro hecho a mano, como hacer un cuadro, que regalar a mi novio, detalles para mi novio, estimulos con mensajes


4. Lo dejas secar para que mejores resultados aproximadamente 40 minutos.

5. Lo colocas en la pared y lugar que desees y mucho mejor si es para un regalo, así podrán ver siempre un bonito mensaje como estímulo de vida.

estimulos de bajo la misma estrella, frases bajo la misma estrella,manualidades, cuadro con mensajes, cuadro hecho a mano, como hacer un cuadro, que regalar a mi novio, detalles para mi novio, estimulos con mensajes









_____


100 años del nacimiento de Julio Cortázar


100 años del nacimiento de Julio Cortázar, frases de julio cortazar, frases cortas


Un 26 de agosto de 1914 Cortázar nació para escribir y un día como hoy cumpliría 100 añosEn algún momento, por algún lado, hemos leído a Julio Cortázar. Sus cuentos y poemas marcarón su gran trayectoría como escritor. Vemos por todas partes sus frases y parte de su prosa invadiendo las redes sociales. 


El amor y lo social son los temas que se identifican en la lista de las obras del argentino. En la década los 60, Cortázar se convirtió en una de las principales figuras del llamado “boom” de la literatura hispanoamericana al nivel de Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa y Carlos Fuentes. A pesar que afrontó por momentos difíciles en cuanto a salud, él nunca dejó de escribir hasta el 12 de febrero de 1984 en París, Francia.

Algunas frases:

100 años del nacimiento de Julio Cortázar, frases de julio cortazar, frases cortas
100 años del nacimiento de Julio Cortázar, frases de julio cortazar, frases cortas

100 años del nacimiento de Julio Cortázar, frases de julio cortazar, frases cortas

_____



Feria Internacional del Libro de Lima ¡Leer está en tus manos!

Feria Internacional del Libro de Lima ¡Un mundo de novedades!, FIL 2014


Como todos los años durante esta temporada de invierno limeño la Feria Internacional del Libro de Lima abre sus puertas, desde el viernes 18 de julio hasta el domingo 3 de agosto. Como siempre en el Parque de los Próceres de Jesús María.

Esta ya es la 19° edición de esta gran fiesta literaria, que no solo reúne a lectores sino también a escritores. Como siempre son muchas actividades que se realizan en la FIL y para acomodarse al tiempo de los asistentes hay en diferentes horarios.

Serán diecisiete días para que  los aficionados a la lectura puedan escoger los libros de su preferencia y gozar de toda la programación literaria que la Cámara Peruana del Libro organiza.
En esta edición el país invitado es Chile y entre los autores chilenos que visitaran la Feria del Libro son: Hernán Rivera Letelier, Lautaro Núñez, Claudia Apablaza, Domingo Gómez, Sonia Montecinos y Rodrigo Olavarría.

Pueden ver la programación aquí  FIL2014

_____


Mapa Literario de Lima


El recorrido del Mapa Literario de Lima no solo es una guía para conocer más sobre los poetas peruanos del pasado, sino también, es un viaje para imaginar e ir hacía tiempos remotos.
El recorrido que brinda gratuitamente la Casa de la Literatura peruana cada sábado, está hecha no solo por amantes de la literatura sino por profesionales del tema. Son 56 puntos para conocer los lugares donde escritores, poetas, libreros y seguidores de la literatura subterránea formaron años atrás.

mapa literario de lima, visita al mapa literario de lima, recorrido del mapa literario de lima

mapa literario de lima, visita al mapa literario de lima, recorrido del mapa literario de lima


Datos: Pueden conocer la apertura de inscripciones en el facebook de la Casa de la Literatura o del mismo fanpage del Mapa Literario https://www.facebook.com/mapaliterario.


_______

Día de las palabras : Homenaje a César Vallejo


dia de las palabras, homenaje a cesar vallejo, poemas de cesar vallejo, parque salazar

El parque Salazar de Miraflores fue escenario de una jornada literaria dedicada a la obra poética de César Vallejo. Destacadas personalidades de la cultura, la política y el periodismo leyeron poemas del gran escritor peruano durante 12 horas. También participó el público.




dias de las palabras, dia de las palabras 2014, homenaje a cesar vallejo, poemas de vallejo

“Este día de las palabras se constituye en una verdadera fiesta literaria, un evento que busca perdurar en el tiempo, donde, así como hoy los versos de Vallejo podrán o irse durante doce horas, en los siguientes años podamos rendir homenaje a tantos otros autores que engrandecen nuestra literatura”, concluyó la ministra de Cultura.


dia de las palabras, homenaje a cesar vallejo, poemas de cesar vallejo, parque salazar


El poema que leí en homenaje a César Vallejo fue “Piensan los viejos asnos” Con mucha emoción elegí este poema porque trata de la ausencia de alguien, al que con mucha melancolía sabe que esto nunca volverá a pasar. Un familiar, la anciana madre, el viejo padre. Alguien que ya partió.  

“Ahora vestiríame
de músico por verle,
chocaría con su alma, sobándole el destino con mi mano,
le dejaría tranquilo, ya que es un alma a pausas,
en fin, le dejaría
posiblemente muerto sobre su cuerpo muerto.

Podría hoy dilatarse en este frío,
podría toser; le vi bostezar, duplicándose en mi oído
su aciago movimiento muscular.
Tal me refiero a un hombre, a su placa positiva
y, ¿por qué nó? a su boldo ejecutante,
aquel horrible filamento lujoso;
a su bastón con puño de plata con perrito,
y a los niños
que él dijo eran sus fúnebres cuñados.

Por eso vestiríame hoy de músico,
chocaría con su alma que quedóse mirando a mi materia...

¡Mas ya nunca veréle afeitándose al pie de su mañana;
ya nunca, ya jamás, ya para qué!

¡Hay que ver! ¡Qué cosa cosa!
¡qué jamás de jamases su jamás!”


______



Día de las palabras 


del premio nobel de literatura Mario Vargas Llosa, dias de las palabras

Doce horas de arte literario se llevará a cabo este miércoles 26 de marzo en el parque Salazar de Miraflores (Larcomar) consistirá en una sesión de lectura de poemas durante 12 horas. El ambiente a lo largo del día estará lleno de elementos ligados a la literatura y al arte.
Esta fiesta cultural contará con la presencia del premio nobel de literatura Mario Vargas Llosa, así como escritores y personalidades como Oswaldo Reynoso, Patricia de Souza, Alejandro Neyra, Raúl Tola, Óscar Colchado, Giovanna Pollarolo, entre otros.
Se desarrollará desde las 11:00 de la mañana hasta las 11:00 de la noche y se invitará a los asistentes a escribir y dibujar sobre Vallejo diversos mensajes que serán colgados en un “tendal literario”.

Ingreso libre



__________

Avant premiere película “ELLA” en Perú: Frase de la película Ella - Her

Después de mucha espera tenía que ir a verla y evaluar si la ponía en mi lista de recomendadas o no. Puedo decir que ELLA cumple mis expectativas de película romántica.

La soledad de Theodore era conmovedora, al intentar reemplazar el vacío que le dejó su ex esposa. Él pasaba por la ruptura de un matrimonio, fracasó por el espacio que se habían dado ambos, por el tiempo que les faltaba para darse amor.

En busca de ocupar ese lugar, casi desesperado opta por tener una relación extraña, pero quizás muy normal en un futuro, con un sistema llamada Samantha.
Pero a pesar de eso, el escritor de cartas de amor, Theodore; seguía sintiendo a la soledad como un estilo de vida. Quizás porque aún no superaba la separación con su ex  esposa. Y creo que lo peor es querer llenar ese vacío de inmediato en vez de darse un tiempo para recuperar el tiempo e invertirlo en uno mismo.

Quizás no debo decir mucho y describir cada escena pero puedo resumir diciendo que está cargadísima de cosas que pasan en la vida real, de problemas reales, de la desesperación por la ida de una persona que amas. De la manera de cómo se puede amar a pesar que no puedes ver ni tocar a esa persona, algo así como las relaciones virtuales. A veces el intento de buscar a alguien para llenar el espacio que alguien te dejó, puede  hacer recordar lo solo que estás.

Les dejo con el vídeo del Avant premiere y con algunas frases que más me gustaron.




Frases de la película ELLA:

-Enamorarse es algo loco, es como una especie de locura socialmente aceptada.

-Theodore - Nunca amé a nadie en la forma que lo hago contigo.



Samantha - Yo tampoco, ahora sabemos cómo.”

-El pasado es solo una historia que nos contamos a nosotros.

-Catherine (ex esposa de Theodore) Querías tener una esposa sin los retos de tener que lidiar con algo real. Me alegra que encontraras a alguien.

-Theodore: “Querida Catherine. He estado sentado aquí pensando en todas las cosas por las que quiero disculparme. Todo el dolor que nos causamos mutuamente. De todo por lo que te culpé. Todo lo que necesitaba que fueras o dijeras. Lamento eso. Siempre te amaré por qué crecimos juntos. Y me ayudaste a ser quien soy. Solo quería que supieras que siempre habrá una parte de ti dentro de mí. Y estoy agradecido por eso. En quien sea que te conviertas y donde sea que te encuentres en el mundo te envió mi amor. Eres mi amiga hasta el final. Con amor, Theodore. Enviar.

- Me siento aliviada. Tengo tanta energía, solo quiero seguir adelante y no me importa a quien decepcione. Y sé que eso me hace una mala persona. Ahora mis padres están molestos por lo de mi matrimonio y me culpan a mí. Como si siempre vas a decepcionar a alguien.

- Nosotros crecimos juntos. Solía leer todo lo que escribía en su maestría y doctorado. Ella leía cada palabra que yo había escrito. Nos influenciábamos el uno al otro.

Estreno en Perú jueves 27 de febrero

______


Mapa Literario del Centro de Lima


Para que no te alejes de la literatura y conozcas los lugares más emblemáticos, la Casa de la Literatura Peruana ha reunido todo los lugares en un MAPA LITERARIO de la vasta producción literaria registrada entre el siglo XX y XXI en nuestra capital.



mapa literario del centro de lima, la casa de la literatura peruana



En este mapa se extiende desde la década de 1930 al presente se señalan los puntos de producción simbólicos como las editoriales Juan Mejía Baca, Milla Batres, Horizonte, Moncloa, entre otras; así como las librerías Studium, La Familia, El Sótano, los puestos de libros de los jirones Quilca y Amazonas, entre otros.

El mapa destaca, además, algunos lugares de reunión de la vida cultural de las diferentes décadas, como los bares Cordano o Palermo. Asimismo, se ubican lugares como la Plaza San Martín y el río Rímac que son referidos en novelas como En octubre no hay milagros, de Oswaldo Reynoso, y la poesía de Cesáreo Martínez, respectivamente. 

La presentación fue el jueves 6 de febrero  en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima). Participaron los encargados del proyecto, Kristel Best Urday y Renzo Farje, mientras que los comentarios estarán a cargo del periodista Javier Lizarzaburu, del blog Lima Milenaria. 

El público que asistió se llevó el mapa literario gratis, el cual es un plano impreso del Centro de Lima en donde están señalizados los lugares referentes a la literatura. Este mapa conducirá a las personas por los diversos mundos que conviven en el centro de la capital y los llevará al encuentro con los libros. 

Actualmente lo puedes adquirir en la Casa de la literatura.

____

Reestreno de "El Cuervo"

Estuvimos en el reestreno de El cuervo, miren el vídeo.


Una película cargada de sentimiento y de mucho dolor a la vez.
Se que es ficción, pero realmente la manera como se demuestra el amor en esta película es sumamente emocionante.
James  O’barr quien estuvo presente en el cine UVK hizo recordar a todos sus seguidores el porque creó “El Cuervo”.  Fue hecho en memoria a su novia quien murió mientras se encontraba en Berlín, a finales de los años 70, fue atropellada por un conductor ebrio. 
Hay escenas muy de acción, pero sobre todo, todo!! de mucho amor, de ese amor que muchos dicen, pero que pocos sienten.



Les dejo algunas frases de la película EL Cuervo que me gustaron y anoté a oscuras.


"Antiguamente, la gente creía que cuando alguien muere, un cuervo se lleva su alma al mundo de los Muertos, pero a veces ocurre algo tan terrible, que junto con el alma, el cuervo se lleva su profunda tristeza, y el alma no puede descansar. Pero a veces, solo a veces, el cuervo es capaz de traer de vuelta el alma, para enmendar el mal."

"La infancia termina cuando sabes que vas a morir".


"Cuando las personas que amamos nos son arrebatadas la mejor manera de mantenerlas con vida es no dejar de amarlas. Los edificios se incendian, la gente muere pero el amor verdadero es para siempre."



"Para Shelley, las pequeñas cosas significaban tanto... Yo solía pensar que eran triviales. Créeme, nada es trivial."



"No llueve eternamente."




Lima Sangucheria: Para el paladar chichero


Desde que vas en busca de algo para comer; de lejos puedes ver los colores encendidos y llamativos que muy aparte que te lleve el hambre, te jala lo “chicha”.

Seguro habrán visto diseños con motivos bien "chicha" como #tu envidia es mi progreso y cosas de este estilo. Ahora la cultura chicha no sólo se ve reflejada en la moda, sino también en la gastronomía, como es el caso de Lima SangucheriaAl entrar te dan la bienvenida más colorida que has podido ver. Cada uno de los dibujos son los que llaman la atención y hace que observes detalladamente una a una las  frases y todo el arte realizado por el grupo de chicos de Ruta Mare.


lima sangucheria, erase una vez asi, cultura chichaÉrase una vez que… Alejandro Acuña inició Lima Sangucheria por la pasión a la cocina, pero como todo tiene que tener siempre un porqué para hacerlo más interesante; decidió elegirle un concepto popular a su idea de negocio.

Es así que optó por hacer una mezcla de la cultura chicha con algunas combinaciones  de la comida americana

La idea era buscar un concepto divertido lo cual yo pudiera fusionar producto americano con insumos peruanos.Dijo Alejandro.


Si se puede trabajar junto al amor  Así lo demuestran Alejandro Acuña y Natalia Miori. Él chef de profesión y ella administradora con harta de experiencia. Juntos unieron sus habilidades, cada uno de su especialidad para llevarlas a un mismo objetivo: hacer una sangucheria que se identifique con el Perú. El primer restaurant fue en Miraflores que en los primeros 3 meses tuvo mucha acogida, espera lo mismo en su nuevo local ubicado en Surco.


cultura chicha, lima sangucheria, erase una vez asi, cultura chicas, arte urbano de lima

“Para hacer las cosas bien hay que amar lo que haces, yo amo la cocina, amo el servicio.” Mencionó Alejandro al preguntarle si fue difícil hacer su sueño realidad. Además de la pasión, lo que le ayuda mucho es la atención personalizada que lo brinda al igual que su novia.

Su producto bandera es la cajacha que contiene queso cajamarquino fundido y la mezcla de la carne es de la fórmula de lo americano  con carne nacional. Una hamburguesa bien limeña, como nos gusta a todos los peruanos, grande y económica.

Diseños de Ruta Mare Alejandro y Natalia querían que la temática de la sangucheria fuera con un estilo popular por el mismo nombre que tiene la empresa. Así fue que se contactaron con Ruta Mare, un grupo de 4 artistas. Los mismos quienes desarrollaron todo el arte en su primera sangucheria en Miraflores, pero en este nuevo local ubicado en Surco los dibujos estuvieron a cargo de Alinder Espada y Yefferson Huamán Escate. “Nos contactaron por Facebook, él (Alejandro) tenía el concepto evocado a la cocina y nosotros a lo visual”, dijo Yefferson en la inauración de Lima Sangucheria de Monte Grande. Les tomó dos semanas y media realizar todo la gráfica.  Kelly  Cuyubamba dice que “Ruta Mare se ha juntado porque el principal fin es difundir y crear gráfica popular."

ruta mare, lima sangucheria, erase una vez asi


Muy aparte de disfrutar del arte culinario, también se pueden deleitar visualmente con la cultura chicha, sentirse como en casa y sobre todo, bien peruano.

lima sangucheria, erase una vez asi


______

Ladrona de Libros llegará al Perú el 30 de enero 2014




Cada vez que veo una película siempre intento capturar, aparte de las imágenes más impactantes, las frases dichas por los personajes. Esta película no será la excepción.
Estará próxima a estrenarse en Perú el 30 de enero del 2014, está basada en el exitoso
 best-seller, LADRONA DE LIBROS. Narra la inspiradora historia de una joven vigorosa y audaz llamada Liesel, quien transforma las vidas de todos a su alrededor cuando es enviada a Alemania a vivir con una familia adoptiva durante la Segunda Guerra Mundial.
La película en si, gira alrededor de una sociedad en opresión que intentan liberarse de aquello. Lo que les mantienen vivos son los libros, descubren otros mundos leyendo, saliendo por un momento de su tormentosa realidad. La película es protagonizada por Geoffrey Rush, Emily Watson y la joven Sophie Nélisse.
Aquí les dejo estas dos frases que encontré dentro del tráiler:

“Las palabras son vida”
“Cuando la vida te roba, a veces debes robarle tú.”

Fuente: #CreamarkPeru

5 comentarios:

  1. Ladrona de libros es una peli muy bonita ya le he visto muy recomendada!!

    ResponderEliminar
  2. La veré, se vé q es muy bonita película. No puedo perdermela. :D Gracias por la recomendación. :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Mónica gracias por visitar el blog :)

      Eliminar
  3. Que bonitas frases de la pelicula ELLA aunque faltan mas buen post Julia !

    ResponderEliminar
  4. Donde me puedo inscribir para ir al mapa literario?

    ResponderEliminar