miércoles, 23 de abril de 2014

¡Feliz día del libro!


Hoy se rinde homenaje a aquellos libros que nos hacen compañía, nos hacen imaginar, reír o llorar. 

Existen muchos géneros literarios pero uno de los que me capturó desde el comienzo de mi vida literaria fue la poesía. Comenzando por Gustavo Adolfo Bécquer y Alejandra Pizarnik; descubrí en ellos el ingreso a un cuarto lleno de pequeñas historias con las que me sentía acompañada.

dia del libro, dia del libro en peru, curiosidades del dia del libro, historia del dia del libro, sabias que del dia del libro


¿Pero por qué hoy se celebra el Día de Libro?

Un 23 de abril falleció Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616 (aunque realmente no es así: Cervantes falleció el 22 y fue enterrado el 23, mientras que Shakespeare murió el 23 de abril del calendario juliano, que corresponde al 3 de mayo del calendario gregoriano). En esta fecha también fallecieron William Wordsworth (en 1850) y Josep Pla (en 1981). La Unión Internacional de Editores propuso esta fecha a la Unesco, para fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. La Conferencia General de la Unesco la aprobó en París el 15 de noviembre de 1995, por lo que a partir de dicha fecha el 23 de abril es el "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor".

dia del libro, dia del libro en peru, curiosidades del dia del libro, historia del dia del libro, sabias que del dia del libro


Les dejo algunas curiosidades por el Día del libro

Los libros eran escasos y costosos durante las edad antigua predominaba el analfabetismo y los libros eran escritos a mano en grandes pergaminos. Estos eran custodiados celosamente en algunas bibliotecas, como las de Pérgamo, Alejandría o Bizancio, de modo que las personas que querían instruirse en ellos debían viajar a dichas ciudades y solicitarlos.

No todos tenían acceso a los libros en épocas antiguas se tenía que realizar todo un  trámite para llegar a ellos y estaba al alcance de pocos. 

El primer libro se dice que fueron los chinos quienes imprimieron el primer libro en el año 868 d. C. el Frontispicio del Vajracchedika Sutra que fue traducción de un texto hindú; el método de impresión fue mediante bloques de madera grabados. Otros dicen que fue la los manuscritos de la biblia.

La palabra libro proviene del latín "liber" que básicamente es la parte interior de la corteza de los árboles (lo que en principio se usaba cuando todavía no había papiros).

La primera vez que se utilizó el término "best seller" fue en 1889 en el periódico The Kansas Times & Star, donde apareció en un artículo que hablaba de los libros más vendidos. Pero la popularidad empezó a partir del 9 de abril de 1942, cuando el New York Times sacó un suplemento llamado "The New York Times Best Seller List"  y desde entonces todo libro que está en esa lista se convierte en referente mundial de la literatura.

El libro más pequeño mide 1x1 milímetros y se publicó en el año 1985. Se trata del cuento infantil ‘Old King Cole', del que se hizo una tirada de 85 ejemplares. Para pasar sus hojas hay que utilizar un alfiler.

En el antiguo Egipto las bibliotecas eran conocidas como los "tesoros de los remedios del alma" porque gracias a ellas se podía ‘curar' la ignorancia, la que consideraban la más peligrosa de las enfermedades.

Cuidado de los libros durante la Edad Media, cuando sólo las iglesias, universidades y hombres pertenecientes a la nobleza podían adquirir libros, estos eran a menudo puestos bajo llave para evitar su hurto.

Materiales de los libros estos primeros libros fueron hechos con páginas de pergamino y vitela, pero desde el siglo X estos materiales fueron paulatinamente reemplazados por papel, ideado por los chinos, aunque fueron los árabes quienes transmitieron el proceso de elaboración del Lejano Oriente a Europa.




El arte es el refugio más fiel, lee. 



2 comentarios:

  1. Gracias por la interesante información recopilada, Julia. Con los libros se pueden vivir las vidas que nunca tendremos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Karima por leerme. Los libros tienen mucho poder.
      Abrazos!

      Eliminar