lunes, 24 de marzo de 2014

Escritura expresiva

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La escritura expresiva, en la práctica es muy beneficiosa para la salud mental.

Sobre este tema se han realizado estudios como son los de Karen A. Baikie o el trabajo de Susan Bauer-Wu, que tuvo relevancia porque la denominaron “terapia del diario” que constaba en ayudar a los enfermos de cáncer. 

Escribir ayudar a la salud mental  Todos buscamos la tranquilidad, la paz mental pero a veces no sabemos cómo ayudarnos a que esto suceda. Existen muchas formas para lograr la salud mental, como son los ejercicios, el baile, pasear, salir, etc. Pero lo que muchos ignoran es que la escritura conlleva a un encuentro muy interno.
Estás tú, el papel y el lapicero, en un lugar donde no cabe  nadie más que ustedes. Comienzas a escribir quizás, al comienzo sin mucha coherencia ni estilo sobre lo que sientes, sobre tu estado de ánimo actual, luego lo lees y vas corrigiendo algunas faltas ortográficas, tachas algunas palabras para que las reemplaces por otras. Y así, el arte de escribir se hace una rutina y a la vez un punto de encuentro contigo y tus emociones.

Poetas de nuestra historia Existen diferentes tipos de escritores, están los profesionales, los aficionados y los ocasionales. Y sea cual sea y en el tipo que te califiques, es bueno recordar que la escritura es una actividad libre que permite por medio del sentimiento que se plasme allí el poder de llevar a la reflexión.
También hace que al leer luego que se  ha escrito, nos haga ver desde otra perspectiva la imagen que hemos querido reflejar.  Nosotros somos los autores de nuestra vida, los guionistas, los poetas de nuestra historia. Como dice Maya Angelou “Tal vez no puedas controlar todos los sucesos de tu vida, pero puedes decidir no someterte a ellos.”

Atrévete a escribir, te dejo algunos consejos:

-          Busca un momento donde te encuentres relajado, quizás en el patio de la casa, durante el almuerzo en el trabajo, o donde tú creas que es el momento para poder concentrarte y reflexionar. Escribe sin planearlo, luego verás como todo surge y déjate llevar por tus emociones.

-          Puede ayudar a la escritura expresiva un poco de buena música, te hará remover sentimientos que quizás están ocultos.

-          Crea personajes para que no menciones nombres específicos, invierte los papeles, no siempre tienes que ponerte como el personaje principal. En el papel eres totalmente libre.

-          Pierde todo temor, vergüenza o rechazo. No creas que es un simple diario, aprecia tus escritos como algo más que eso, algo así como un arte.

-          Luego de haber escrito vuelve a leerlo, para trabajar en el estilo y  en la ortografía. Veras como poco a poco tendrás varias páginas de tu historia.

-          Intenta ser el personaje y el que soluciona los problemas, luego veras como encuentras en ti mismo la solución a aquello que te acongoja.

La escritura expresiva permite liberarnos sin temor, porque permite desfogar y plasmar los sentimientos sin ningún clase de atajos, porque depende de uno mostrarlo o no a los demás. Escribir es a la vez, como una terapia y sus efectos son muy buenos. Escribe sobre la vida y se el poeta de tu propia historia.




4 comentarios:

  1. Comparto plenamente tu opinión, es una excelente terapia el escribir a diario, comencé a hacerlo por consejo de una psicóloga y he avanzado un montón, en mi vida personal .Muy buenos tus consejos , saludos Julia Zavala.

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    1. Que bueno saber eso y espero que lo sigas haciendo por más que la terapia termine. Gracias por visitar el blog. Saludos!!

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  2. Apoyo tu opinión, desde niña he utilizado el escribir historias como manera de expresar mis pensamientos sin temor a ser juzgada por los demás.

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    1. Espero que con el tiempo hayas logrado liberar todos esos sentimientos sin temor. Saludos!! y gracias por visitar el blog.

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