domingo, 24 de noviembre de 2013

Carpe Diem: el consejo del día

La edad no te hace ser más sabio, ni más maduro, ni tampoco saber más. La vida está en constantes cambios, llena de sorpresas; así como de inicios y finales.
Por algo Edmund de Goncourt decía “Aprender a ver es el aprendizaje más largo en todas las artes.”
Casi siempre conocemos a personas de las que aprendemos algo nuevo, y si no aprendemos, pues nos dejan alguna enseñanza que rescatar. Conversando con un amigo sobre cambios inesperados que pasan en la vida, el resumió todas sus palabras y consejos con una frase: Carpe Diem.
Ignoraba esta palabra, y al igual que Edmund de Goncourt, pienso que instruirse es el aprendizaje más largo de todas las artes. Entonces, busqué rápidamente esa palabra, y este era su significado.

Carpe diem:

«No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy» o «vive cada momento de tu vida como si fuese el último».
Es una exhortación a no dejar pasar el tiempo que se nos ha brindado y a disfrutar los placeres de la vida dejando a un lado el futuro, que es incierto. Con el tiempo esta palabra ha ido variando su significado. Durante el periodo de la Edad Media era entendido como: "vive el momento porque vas a morir pronto". Posteriormente durante el Renacimiento, los ideales de belleza y perfección hicieron entenderlo de la siguiente forma: "vive el momento porque vas a envejecer pronto".
carpe diem, vive cada momento, erase una vez asi
En palabras pequeñas, allí dentro puede ver un mundo de interpretaciones, pero finalmente el significado es que sólo hay una oportunidad para vivir. ¿Esperar? No señores, sino, seguir! 

3 comentarios:

  1. hay que vivir y hay que aprovechar cada momento siempre
    saludos ;)

    ResponderEliminar
  2. Nuevamente tus palabras me retrotraen a algún recuerdo.
    Cierto, hay que vivir con nuestras convicciones siempre firmes y aprovechar cada circunstancia.
    "Carpe diem" Aprovecha el día" "Aprovecha el momento"
    Esto me hace recordar a una película, muy buena. Mírala por favor. Se que te describiría de un gran modo.

    "La sociedad de los poetas muertos"

    ResponderEliminar